El Colegio de Abogados de Río Cuarto expresa su más enérgico rechazo a la Circular N° 22/23 emitida por la ANSES, toda vez que dicha medida de manera arbitraria impide que los abogados y abogadas inicien como apoderados expedientes por Ley 27.705 (Plan de Pagos de Deude Previsional).
Consideramos que esta circular es inconstitucional, ya que vulnera el derecho de nuestros matriculados de ejercer su profesión libremente, y el de los titulares a elegir al profesional que los asista y los represente en la tramitación de este tipo de beneficio previsional, de manera totalmente arbitraria y discriminatoria.
Resulta preocupante que el gobierno nacional busque impedir la representación de los abogados en estos trámites, los cuales requieran de un conocimiento especializado y de una representación adecuada para garantizar los derechos de los titulares.
En este sentido, el Colegio de Abogados de Río Cuarto exige a las autoridades de ANSES dejar sin efecto la Circular N° 22/23 y la inmediata suspensión de su aplicación y proceda a dar trámite a toda presentación que abogados y abogadas apoderados realicen.
Ante la notoria violación de derechos y garantías de alcance constitucional, se adoptarán las medidas y acciones necesarias para la defensa de los mismos.