RESUMEN DE GESTION DE LOS MESES MARZO Y ABRIL 2020.

Que antes del dictado del Decreto 297/2020, el Colegio de Abogados de Rio Cuarto implementó medidas tendientes a combatir la propagación del Virus COVID-19 y, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Nacional y Provincial, y de la Municipalidad de la ciudad de Rio Cuarto, el Directorio resolvió suspender todas las actividades previstas para sus colegiados las que -como todos los años- consisten en charlas, cursos, capacitaciones, reuniones, etc.

Asimismo, a los fines de proteger a los trabajadores que se desempeñan diariamente en la sede de esta Institución y en la Sala de Abogados ubicada en el nuevo edificio de Tribunales, se restringió el ingreso y la circulación de personas en dichas locaciones.

Se requirió y recomendó a los colegiados que extremaran las medidas de prevención en el desarrollo de la profesión, tales como evitar la aglomeración de clientes en salas de espera, efectuar la atención al público con criterio restrictivo limitándose a los casos urgentes, etc.  todo ello en busca de desalentar la concurrencia de personas y fortalecer las políticas de Salud Pública.

Que una vez decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en cumplimiento del mismo, esta Institución continuó prestando servicios en forma remota, desarrollando sus tareas los dependientes bajo la modalidad home working.

Que el C.A.R.C ha suscripto importantes convenios con reconocidas firmas como Rubinzal-Culzoni y Thomson Reuters La ley, mediante los cuales todos los colegiados pueden acceder de manera gratuita a distintos cursos de interés y a información relevante para la actividad profesional, bajo la modalidad online.

Por otro lado, en franca colaboración institucional, el C.A.R.C. ha puesto a disposición sus instalaciones de la Casa de Campo a la Municipalidad de Rio Cuarto y Las Higueras, con fines sanitarios según lo determine la autoridad competente.

Hemos gestionado oportunamente con la Superintendencia del Poder Judicial local la ampliación, reorganización de los requerimientos de órdenes de órdenes de pago durante la feria extraordinaria actual.

Asimismo, como Institución que representa a profesionales que en su mayoría revisten carácter de autónomos que perciben una remuneración supeditada al trabajo diario  y, que tanto las medidas antes mencionadas como el receso extraordinario judicial dispuesto por la CSJN y el TSJ, obligaron a los colegiados a suspender su actividad y, consecuentemente, la imposibilidad de generar honorarios, perjudicando esencialmente la subsistencia familiar, el Colegio de Abogados de Rio Cuarto gestionó y solicitó:

A LA CAJA DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PCIA DE CORODBA: 1.- Ordenar la condonación de las cuotas mensuales del aporte mensual obligatorio de los colegas; 2.- Evaluar la disminución del mínimo anual exigido dependiendo tal situación de la duración de la medida que imposibilita a los colegas a prestar sus servicios; 3.- Habilitación de subsidios y créditos para abogadas y abogados que deban afrontar el alquiler en el transcurso de este trance, en especial aquellos con carga de familia y recientemente egresados.

Habiendo admitido en parte los requerimientos La Caja Provincial se encuentra otorgando créditos a sola firma y sin interés a sus afiliados. Dichos créditos ya han sido reclamados por la Institución por la escasa cantidad de créditos disponibles (200 en la Pcia.) y por el exiguo monto determinado.

AL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA: Se ha solicitado y ha sido receptado favorablemente el otorgamiento de créditos a tasas blandas para los profesionales de la abogacía, lo cual ha sido aprobado, delineándose a la fecha, los términos y condiciones de los mismos.

A LA MINISTRA DE JUSTICIA DE LA NACION: A través de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, para que se arbitren las medidas necesarias tendientes al restablecimiento del servicio de administración de justicia en todo el territorio nacional y la declaración de servicio esencial a los fines de excluir de las prohibiciones del DNU vigente.

AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA: Esta Institución juntamente con los diez Colegios que integran el territorio provincial y, a través de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, solicitó al Tribunal Superior de Justicia, el reinicio del funcionamiento del servicio de justicia y, en su caso, la implementación de diversas medidas que se detallan a continuación:

El restablecimiento del servicio de justicia solicitando que los mimos funcionen con los siguientes recaudos:

  1. Habilitar una casilla de correo electrónico para cada sede judicial y una dirección de mail y un teléfono para cada Juzgado, Fiscalía y Cámara, donde se pueda gestionar cualquier consulta que no pueda realizarse de manera presencial en virtud de las restricciones vigentes.
  2. Que los funcionarios, empleados judiciales y personal que no se encuentren en grupo de riesgo se reintegren a sus puestos de trabajo y, los que no puedan concurrir al ámbito tribunalicio, se desempeñen en modalidad teletrabajo.
  3. Permitir el ingreso de abogados, funcionarios, empleados judiciales, personal y público que estén involucrados con un proceso judicial, en un número determinado que garantice el debido control y prevención de contagio del covid-19;
  4. Permanencia en cada barandilla de no más de dos personas con el distanciamiento social permitido;
  5. Que se desdoble la jornada de trabajo del personal judicial en turnos de mañana y tarde, a los fines de evitar la aglomeración del personal en un mismo espacio físico
  6. Que la atención al público sea con un sistema de turnos (por apellido, matrícula, o terminación del D.N.I., etc.);
  7. Que se designen jueces sustitutos para todos aquellos casos de magistrados que por enfermedades crónicas u otras circunstancias que afectan sus saludes de manera preexistente no puedan reintegrarse al trabajo;
  8. Que los profesionales del derecho cuenten con un permiso único para circular.

Y ante la hipotética decisión de no reabrir los Tribunales, se solicitó que se implementen las siguientes medidas:

  1. a) Habilitar una casilla de correo electrónico para cada sede judicial y habilitar un teléfono para cada Juzgado, Fiscalía y Cámara, donde se pueda gestionar cualquier consulta.
  2. b) Poner en funcionamiento la totalidad de procesos que se tramitan por expediente electrónico. Asimismo, permitir el inicio de demandas electrónicas y omitir la compulsa de la documentación a tales fines para proveer, debiendo permitirse la posibilidad de declarar bajo juramento la concordancia y vigencia de la misma hasta tanto puedan ser compulsadas efectivamente;
  3. c) Realizar audiencias de conciliación laboral, de oralidad civil y las de toda índole que estén previstas por teleconferencia. Las audiencias que por sus características o dificultad no puedan ser realizadas por ese medio, solicitamos que se amplíe el horario de atención tribunalicio a los fines de que se puedan llevar a cabo de manera presencial con los debidos recaudos y la mayor celeridad.
  4. d) Posibilitar el retiro y devolución de expedientes para realizar las presentaciones pertinentes;
  5. e) Habilitar en cada circunscripción una mesa de entradas para que se pueda presentar escritos y/o restituir expedientes;
  6. f) Habilitar las cédulas electrónicas para notificar a las partes y auxiliares de la justicia (incluidas las Fiscalías y Asesorías) en todos los procesos judiciales;
  7. g) Permitir que se constituya domicilio electrónico a los abogados, martilleros judiciales, peritos, y demás auxiliares de justicia.
  8. h) Ratificar fianzas mediante diligencias escaneadas;
  9. i) Diferir la compulsa de la documental para cuando se levante en su totalidad el receso judicial extraordinario;
  10. j) Homologar los acuerdos civiles, tramitar actos de jurisdicción voluntaria y procesos fundamentales en el derecho de familia.
  11. k) Digitalizar los expedientes en soporte papel menos voluminosos;
  12. l) Actualizar listas de fallos y cumplir con un cronograma de dictado de sentencias a los fines de mitigar la mora judicial;

Continuamos trabajando para los colegiados.

EL DIRECTORIO